Hoy estamos introduciendo una nueva página de país para Colombia en el Humanitarian Data Exchange (HDX). Esta página reúne un conjunto de datos relevantes sobre asuntos humanitarios incluyendo un mapa interactivo, cifras humanitarias claves, gráficos y aproximadamente 40 bases de datos de fuentes locales.

colombia_page_md

Las cifras humanitarias claves incluyen el número de personas desplazadas, el número de personas con restricciones de acceso y el número de personas afectadas por desastres naturales. Estas cifras son utilizadas por  la comunidad humanitaria en Colombia para planear y enfocar la acción humanitaria donde más se necesita.

Un diseño centrado en el usuario

Nuestro trabajo con la comunidad humanitaria en Colombia empezó en los primeros meses de 2014 cuando escogimos este país como sede piloto para la plataforma de HDX. En base a nuestras interrelaciones con nuestros colegas en Bogotá, sabíamos que Colombia cuenta con una cultura favorable para el intercambio de información y que podríamos encontrar socios dispuestos a probar nuevos enfoques de análisis y agregación de datos.

En mayo, el Equipo HDX y los colegas de frog viajaron a Bogotá y Pasto para entender de cerca las necesidades de los usuarios y compartir con ellos las primeras nociones de la plataforma. Durante este viaje, realizamos entrevistas, sesiones de diseño y prototipos en papel con nuestros socios y colaboradores. Por medio de estas actividades entendimos cómo HDX  podría apoyar a sus socios en la comprensión de la situación humanitaria y en la toma de decisiones.


Reunión con socios en Colombia para entender las necesidades de los usuarios en HDX.
Foto: Yumi Endo

Próximos pasos

La página para Colombia es nuestro primer intento en crear lo que hemos llamado páginas temáticas en HDX. Las páginas temáticas incluyen páginas para países, regiones, crisis y organizaciones. En los próximos meses estaremos creando más páginas para países. También estamos experimentando con nuevos diseños y funcionalidades para las páginas de organizaciones. Igualmente, seguiremos creando páginas de crisis, como la del Ébola, cuando sea necesario.

Comentarios y agradecimientos

Díganos su opinión enviando un correo a hdx@un.org o poniéndose en contacto con nosotros vía Twitter @humdata. Un agradecimiento especial para nuestros colegas de la oficina de OCHA en Colombia y para todos aquellos que trabajaron para lograr que estos datos sean accesibles para toda la comunidad humanitaria. Esperamos seguir contando con su colaboración.

Este blog también está disponible en Inglés.